Noviembre y sus fechas simbólicas

Noviembre registra días de argentinidad. La celebración del “Día de la Tradición”, 10 de noviembre, se hizo oficial en 1939 cuando el Congreso aprobó la Ley N° 4756. Es una fecha representativa tendiente a respetar la herencia cultural de la nación con la figura del gaucho. También rinde homenaje a José Hernández, autor del “Martín Fierro,” una de las obras más significativas de la literatura argentina y que nos representa ante el mundo. Leopoldo Lugones calificó este poema como «el libro nacional de los argentinos» y reconoció al gaucho su calidad de genuino representante del país, emblema de la argentinidad. Para Ricardo Rojas, la obra representaba el clásico argentino por antonomasia, conceptos con los cuales J. Luis Borges, no adheriría.

Más allá de estas opiniones, Hernández fijó con sus versos una interpretación de la historia argentina, donde el protagonista es el gaucho, hombre mestizo, descendiente de españoles e indígenas, que habitó las extensas llanuras entre los siglos XVIII y XIX.

El 22 de noviembre, mediante el Decreto N° 13.847/1942 se celebra el día de la flor nacional: el ceibo, símbolo que compartimos con Uruguay.      

El ceibo o seibo es una planta autóctona que florece en forma abundante en las riberas del Paraná. Está asociada a la leyenda de Anahí, conocida por muchos. Este día trata de proteger esta emblemática especie que representa la riqueza natural y a la identidad cultural de Argentina.

La planta es generosa cuando florece. Sus racimos de cinco pétalos, rojos, se parecen a crestas de gallos destacándose en el verde de su fronda. Sunchales tiene ceibos en muchos espacios donde se presentan como índices dentro del territorio.

Imagen creada con inteligencia artificial.

¿Tomamos unos mates? La pregunta es casi una excusa para la reunión familiar o con amigos. Los verdes comienzan a pasar de mano en mano, charla mediante, confidencias, rumores… La bombilla ronca un poco y a veces la yerba pierde su sabor, “se lava” y hay que renovarlo, pero todo está al alcance porque la rueda no se corta, debe seguir su ritmo. El mate es el amigo de todas las edades, aunque pocos sepan que el 30 de noviembre se celebra su día. Esta fecha fue establecida por el Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina, mediante la Ley 27.117 /2015​.

Esta ley se dictó ​en conmemoración del nacimiento del comandante guaraní Andresito Guasurarí (1778-1821). Fue gobernador de la provincia grande de Misiones de 1815 a 1819 quien fomentó la producción y dio gran impulso a la comercialización de la yerba mate. Era hijo adoptivo de José Gervasio Artigas.

El mate fue el compañero del gaucho, junto a la guitarra, pero luego la infusión fue incorporada a la rutina de los extranjeros inmigrantes y su paso de mano en mano no se detuvo nunca en las costumbres argentinas. Hoy se trabaja con el mate al lado y nadie rechaza un mate ofrecido por un amigo.

Estas fechas, que quizá pasan desapercibidas para el colectivo social intentan recordar el legado de las generaciones que nos precedieron. Son tradiciones que mantienen vivas el acervo cultural de la nación.

Son las tradiciones y sus usos las que permiten seguir construyendo Patria resignificando el pasado, porque nunca se empieza de cero. Hay cimientos que dan base y fueron formadores de idiosincrasias, formas de ser y pensar, de mostrarnos, de ser argentinos.

Griselda Bonafede

Relacionadas

Ultimas noticias