Patrimonio Cultural de Sunchales

La histórica tribuna de la cancha de fútbol del Club Deportivo Libertad, inaugurada en 1928 (Libro del cincuentenario de Sunchales, 1936).

Por ordenanza 1932/2009, la tribuna que se encuentra erigida al oeste del predio del Club Deportivo Libertad, fue incorporada al Patrimonio Cultural de Sunchales.

En los considerandos de la ordenanza se menciona la circunstancia que el 25 de Mayo de 2003 fue declarada patrimonio histórico de la institución. Su construcción data de 1927 y al año siguiente, al iniciarse el Torneo de la Liga Regional de Fútbol se concreta su inauguración. También en la resolución municipal se hace referencia a que fue la tercera tribuna deportiva que se levantó en la Provincia, que su estilo arquitectónico es de neta influencia inglesa y que obviamente la conjunción de estos elementos, hace que trascienda los límites de la institución para formar parte del patrimonio cultural de la ciudad. En la parte resolutiva de la ordenanza se decreta: “Dispónese la incorporación de la tribuna central erigida al oeste del campo de fútbol principal del Club Deportivo Libertad, al patrimonio cultural de Sunchales, en consideración de su destacada historia y de sus valores sociales y arquitectónicos que la distinguen entre las edificaciones de la ciudad”. Lamentablemente se produjo la pérdida de las actas correspondientes a la época en la que se construyó y erigió la tribuna, pero por la tradición oral se pudieron hilvanar algunos conceptos y recuerdos en lo que fue la antesala y concreción del edificio. Se afirma que los constructores fueron los hermanos Tranquilo y Guido Bertoldi y como ayudantes oficiaron  Guillermo Francescatto y Juan Arnaudo. Las tareas de carpintería estuvieron a cargo de Teófilo y Máximo Richiger, quienes integraban la fábrica de muebles más emblemática de la historia de la ciudad.

La tribuna se ideó y comenzó a construirse en 1927 y su inauguración se concretó al año siguiente. El costo inicial del proyecto se estimó en la suma de pesos 15.150 m/n pero el monto final alcanzó a la suma de 21.000 pesos m/n. Hay que destacar que la tribuna se levantó al poco tiempo de que la institución adquiriera las cuatro manzanas que componen las instalaciones principales del club, ya que la compra inmobiliaria data de 1925. Alrededor del campo de juego se construyó un óvalo que se utilizaba para carreras de bicicletas, motos y midget.

El 13 de diciembre del 2006 el entonces presidente de la AFA y vicepresidente de la FIFA, Julio Humberto Grondona, al visitar las instalaciones de la institución afirmó: “Debe ser la única en su estilo que aún queda en pie, no solo en nuestro país sino en toda Sudamérica”.

A la época de construcción de la tribuna, el club recaudaba en forma mensual, aproximadamente la suma de 240 pesos en concepto de cuota societaria.

Teniendo en cuenta el costo final de la misma se necesitaron 82 meses de recaudación para cubrir ese desembolso. Esta acotación es meramente ilustrativa, porque va de suyo que se contó con aportes extraordinarios para su construcción, pero lo señalo a fin de que se amerite el costo comparativo.

Vaya entonces con el presente artículo, este homenaje hacia aquellos que de una u otra forma hicieron posible la construcción de este conjunto edilicio representativo de una época, que con total acierto fue declarado edificio protegido por parte de las autoridades municipales de ese entonces y que integra por su estilo, tradición y conservación el patrimonio tangible de nuestra ciudad.

N de la R: Este artículo prueba el clima de confraternidad que reina en Sunchales porque, el autor del mismo es un caracterizado unionista –el tradicional rival de Libertad- que de este modo rinde homenaje a la institución aurinegra.

Primera carrera zonal de midget

Señalé que alrededor del campo de fútbol se había construido una pista que se utilizaba para carreras de bicicletas, motos, y midget. El 9 de julio de 1948 se corrió en el circuito que presidía la tribuna de Libertad, la primera carrera zonal de midget. Anteriormente en el mismo escenario se había disputado alguna competencia pero con pilotos de Buenos Aires. Esto fue lo que despertó el interés en nuestra zona por los midget, tan es así que dos días antes de aquella carrera, el 7 de julio de 1948 fue fundado el Automóvil Midget Club.

El récord de vuelta lo había marcado el Dr. Virgilio Marqués con un promedio de 64,956 km/h. La primera serie se la adjudicó Ariodante Rotania, segundo Marqués. La segunda serie fue ganada por Heraldo Lazzarino seguido por Alfredo Maurino. La semifinal la obtuvo Marqués secundado por Héctor Bolatti  y la final tuvo este resultado: 1º Marqués a 62,2498 km/h, 2º Lazzarino y 3º Rotania.

Competencia automovilística. Escudería midget. Máquinas construidas en Sunchales. Circa 1948 (Museo y Archivo Histórico Municipal).

Asistieron 768 espectadores y el ganador se adjudicó la copa Gavilán (era una marca de cigarrillos de aquella época) y 25 pesos m/n. La entrada general tuvo un costo de 1,50 m/n. El Dr. Marqués fue el primer presidente del Automóvil Midget Club Sunchales, médico, nacido en nuestra ciudad en 1912, propietario del Sanatorio Policlínico que adquirió a los Dres. Quintana y Basaldúa y en los albores de la década del cincuenta se lo traspasó a los Dres. Plácido Tita y Enrique Pen. Era nieto del primer director de escuela que tuvo el pueblo, Don Saturnino Marquinez y Martinez y falleció en Lujan en 1990.

Coincidentemente, el estadio del Club Deportivo Libertad lleva el nombre del doctor Plácido Tita. Además, una calle de nuestra ciudad se denomina Virgilio Marqués.

Del mismo autor

Relacionadas

Ultimas noticias