Enmarcado en el 130º Período de Sesiones Extraordinarias de la Legislatura provincial, el Diputado Ariel Bermudez elevó un pedido para que en nuestra ciudad funcione una delegación del Sistema 911.
A través de su cuenta de Twitter, el legislador (quien a su vez es Presidente de la Coalición Cívica de la provincia de Santa Fe), dio a conocer la propuesta: «Proyecto ingresado: solicitud al Mnto de Seguridad para que incorpore el Sistema 911 en Sunchales».
De avanzar y concretarse esta iniciativa, permitiría sumar una herramienta importante en favor de la ciudadanía, en momentos en los cuales, una ola de pequeños ilícitos pareciera estar haciendo eclosión y generando intranquilidad.
En el pasado reciente, se encuentra la puesta en marcha de un Protocolo de Actuación, el cual ha combinado a todas las fuerzas de seguridad radicadas en la ciudad para un trabajo en conjunto. Además también se ha comenzado a trabajar en forma interconectada entre diferentes sectores, especialmente en horarios nocturnos, donde se suman a los móviles de la Policía y Gendarmería, los de la Gus, los remises, serenos de empresas, seguridad privada y otros.
¿Qué es el 911?
De acuerdo a lo que expresa en su propio sitio web la Provincia, el sistema funciona de la siguiente manera:
El 911 es un sistema de atención a las emergencias, inicialmente centrado en los requerimientos de intervención policial, que combina la aplicación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación para mejorar el tiempo de respuesta y optimizar la calidad del servicio de seguridad.
Es un servicio gratuito que permite la recepción de llamadas desde teléfonos fijos y móviles. El objetivo es centralizar la atención a través del progresivo reemplazo de los números gratuitos como, por ejemplo: Bomberos (100), Comando Radioeléctrico (101), Defensa Civil (103), entre otros.
¿Cómo funciona en caso de emergencias policiales?
En los móviles de la Policía se instalaron dispositivos denominados GPS (Sistema de Posicionamiento Global) lo que permite determinar, mediante el uso de satélites, dónde se encuentra el objeto que porta el dispositivo –uno por cada móvil–, proyectando su ubicación en un mapa virtual de la ciudad.
De este modo, al recibir las llamadas de emergencia en la Central, los operadores del 911 podrán localizar en las pantallas del sistema los móviles policiales más cercanos al denunciante y asignarles la misión. Así, se agilizará la respuesta de los patrulleros y optimiza recursos.
Recibe y despacha llamadas con apoyo informático, mejorando el tiempo de atención y efectividad de las intervenciones.
Graba las comunicaciones, posibilitando el análisis de las intervenciones para alimentar el proceso de mejora continua de las mismas y disponer del respaldo que fuera necesario para responder a pedidos judiciales.

