Tamberos cierran el año disconformes y sin certezas

El acuerdo alcanzado en octubre para garantizar el pago de un peso por litro de leche entregado de parte de las industrias fue muy bien visto por parte de los productores, quienes depositaron en el mismo muchas esperanzas, luego de que hubiera un antecedente inmediato anterior positivo. No obstante, al día de hoy no se ha cumplido con lo allí estipulado por lo que ya se manejan posibilidades de retomar las protestas. Igualmente, la opción de arribar a un nuevo consenso de cara al primer trimestre del año venidero, sigue vigente.

Haciendo memoria, horas antes en rueda de prensa, el titular de la Meprolsafe señaló que el primer acuerdo «que se firmó el 28 de diciembre se cumplió a medias y no se pudo implementar porque se mezcló con el conflicto de los 100 días del sector agropecuario. En función de la no movilidad del precio -y a pedido de los productores- se terminó de firmar un acuerdo el 2 de julio con tres Cámaras aunque esperábamos que estuvieran presentes más».

El sunchalense Roberto Socín, referente de la dirigencia lechera nacional.Continuó Socín diciendo: «entendemos que ese acuerdo -más allá de los errores- se cumplió en tiempo y forma con los últimos 10,2 centavos que están publicados en la página ONCCAA para los primeros ocho mil tambos».

«Luego -continuó- se firmó un nuevo acuerdo con la presencia de la Presidente el 20 de octubre y respecto de esto tenemos que manifestar claramente la falta de cumplimiento del sector industrial a este convenio que ha generado muchas expectativas de parte de los productores, -acuerdo que hablaba de un precio de 1 peso el litro de leche- en condiciones normales de mercado y por toda la leche».

El balance de Socín
«Es un año que nos tiene que hacer pensar en que estamos viviendo una gran incertidumbre y en lo que respecta a nuestro sector en particular, podemos decir que estamos preparados estratégicamente para buscar una política de equilibrios».

«Recordemos que meses atrás estábamos disputando maximizar una renta como consecuencia de una quita y hoy creemos que todo lo que hace unos meses atrás estábamos peleando debemos reconvertirlo para, entre todos, tirar como cadena, solidarizar y maximizar los esfuerzos para sobrevivir a esta crisis».

«Me parece que todavía hay mucha ebullición y nos cuesta entender varios conceptos. Nosotros venimos luchando porque es lindo hablar de planes estratégicos de distintos calibres, más quienes estamos haciendo dirigencia política que no percibimos honorarios algunos, a costa de nuestras familias y otras cosas. Muchas veces no se valoran los resultados positivos y cuando algo no sale bien, como nos pasó a nosotros, parecemos los responsables únicos. Es fácil hablar de planes estratégicos pero es difícil articularlos cuando hay intereses económicos de por medio».

«En el caso de los productores de leche de Santa Fe que estamos intentando implementar este plan estratégico desde 2002, con un sector empresario de escaso peso de lobby respecto de los superiores, que siempre están como variable de ajuste, también esperamos entrar en un equilibrio que termine beneficiando al consumidor».

Relacionadas

Ultimas noticias