
En las últimas semanas se generó una situación extraña, que comenzó en un contexto de puja por dirimir el destino de fondos pero que derivó en algo totalmente inusual.
En lo que pareció ser un capítulo más de la tensa relación entre el Ejecutivo y el Concejo, desde el primero expresaron su intención de utilizar los fondos correspondientes a la partida de Obras Menores del corriente año, para la pavimentación de un tramo de calle Falucho. En tanto, el Cuerpo Deliberativo -a través de los cuatro concejales no oficialistas- sostuvo que dichos montos debían dividirse para ser destinados a la ejecución de ciclovías en el ejido urbano y de mejoras en el Distrito Rural.
Acto seguido y luego de la aprobación mayoritaria de esta segunda postura, el Intendente vetó la normativa, ratificando la decisión de su gestión de avanzar en la mejora de la calle de barrio Colón.
A partir de este punto, se dieron situaciones poco comunes, tal el caso de vecinos de barrio 9 de Julio respaldando la pavimentación de esta calle de barrio Colón o lo que no debiera llamarnos la atención: presencia de frentistas en el recinto al momento del tratamiento de este tema en particular.
Sin embargo, lo más llamativo lo constituyó una nota oficial de la Sociedad Rural, a través de la cual manifiestan su sorpresa «cuando fuera usted -Pinotti- quien nos manifestara personalmente en reunión mantenida en nuestra sede en fecha 26 de agosto -antes de enviar el nuevo proyecto para pavimentar calle Falucho- el compromiso de incluir obras del sector rural para ser financiadas por el mencionado Fondo de Obras Menores 2025».
La nota que acompaña estas líneas es por demás clara y contundente. Se trata de la misma persona que comprometió dos veces los mismos fondos. Al no haber motivos para descreer de los dichos e incluso habiendo pasado tiempo y que no se ofreciera explicación formal alguna, se deja de lado la alternativa de malinterpretación, de que se trataba de otros fondos… ¿entonces?
Desde hace semanas se espera por una reunión que sirva para aclarar todo. Esto se ha planteado tanto desde el Concejo como desde la Sociedad Rural, aún sin una respuesta favorable desde la Planta Alta del Palacio Municipal.
El pasado jueves, en ocasión de celebrar sus 80 años de vida, el Presidente de la Sociedad Rural fue muy perspicaz en su discurso. En el recinto de la entidad, a lo largo de décadas, se gestaron múltiples acuerdos y avances para el sector, no obstante, él destacó solamente los relacionados a caminos. Precisamente, el punto que está en conflicto con la administración municipal.
Esperemos que esta situación, pronto pueda ser superada porque resulta innegable el aporte y la importancia que tiene el sector rural para la economía sunchalense. Lejos están de merecerse este tipo de destrato y desprolijidades por parte de quienes comandan la ciudad.



