
Sorprendió a propios y extraños escuchar al Intendente Ezequiel Bolatti expresar, en un diálogo telefónico con «El Mismo Idioma», dos semanas atrás anticipar que en dos semanas la Zona de Estacionamiento Medido (ZEM), tal cual lo dispone la Ordenanza Nº 2222/2012, del pasado mes de octubre.
El escaso margen de tiempo informado en vivo por el propio mandatario generó cierta incertidumbre, no obstante, días después se informó de la puesta en marcha de un relevamiento de la situación actual para determinar zonas y demás detalles («obtener datos fehacientes sobre el flujo del tránsito y el estacionamiento, lo que consiste en la toma de fotografías de los vehículos estacionados, medición de la cantidad de horas necesarias para el recorrido de control, entre otros puntos», informaron desde el Municipio). Ahora, cumplido el plazo antes señalado, se debería ya en los próximos días proceder a una instancia de información hacia los usuarios de dichos espacios, para que sepan que sus vehículos pronto comenzarán a tributar por usar dichos espacios.
Siguiendo la misma declaración de Bolatti, dos semanas más adelantes -vale decir a principios de mayo- se pasaría efectivamente a cobrar, mediante un sistema de cargas virtuales y uso de la telefonía celular.
Es evidente, a esta altura, que dichas fechas serán meramente anecdóticas, toda vez que una medida de dicha trascendencia tendría una repercusión muy fuerte en la comunidad y la ausencia de toda comunicación hasta el momento no la ha preparado para dicha situación. Se espera, por el contrario, que se difunda masiva y sobradamente de las características del ZEM a fin de que no hayan dudas.
Desde el Centro Comercial, se habían hecho múltiples y públicos reclamos por la demora en la implementación de dicho sistema de ordenamiento del tránsito. Luego, conocidos algunos detalles, las voces giraron en torno a cierto escepticismo, por considerar que la aplicación debería ser gradual y sin tanta tecnología que sume más confusión a la comunidad.
El primer paso: la decisión política, está tomada en principio, tras largos meses de debate y análisis. En cuanto a alcances, sectores, horarios y valores, aún todo es una incógnita que debe resolverse desde el Ejecutivo prontamente.

