«Comenzamos la semana con esta conflictividad que tiende a normalizarse», refirió Leopoldo Bauducco, secretario de Obras, Servicios y Ambiente, al mantener un contacto telefónico con «El Mismo Idioma», de FM 95.7 Radio Sunchales, en el día de ayer. De esta forma se refirió a lo ocurrido con la caída del árbol y los controles gremiales, ambos hechos ocurridos en Avenida Irigoyen.
«Me cuesta explicarlo porque creo que hemos ganado un problema que no nos corresponde. Cuando uno contrata, es solidariamente responsable y esto ahora nos llega a nosotros», agregó.
Arbol caído
«Comenzamos con refacciones pequeñas de la Terminal, dijimos luego ya que estamos vamos avanzando con la escalera, luego con la pintura y finalmente pensamos terminar todo con la vereda incluida. Se efectuó el corte de raíces para poder luego fundir hormigón pero no se terminó, se secaron las raíces y terminó cayendo como todos saben», explicó.
«Asumo toda la responsabilidad por esto que afortunadamente no fue algo grave. El seguro que tiene el Municipio ya se está haciendo cargo de todo lo que corresponde a la recuperación de daños materiales del vehículo», prosiguió.
Más adelante, argumentó que «el que no hace no se equivoca. Fue una obra que se iba a terminar el lunes a primera hora», pero no soportó el fin de semana. «Siempre corremos riesgos con lo que vamos haciendo cada día y en cada obra».
Controles en la obra de la alegoría al cooperativismo
Sobre la situación, comenzó diciendo que «contratamos a un contratista, con una Resolución… Ayer -por el lunes- dirigentes de la Uocra realizan diferentes reclamos y eso termina perjudicando al Estado, ya que tuvimos 8 metros cúbicos de hormigón, unos 30 mil pesos, que no pudimos utilizar».
Luego refirió que «debemos ser realistas, tenemos contratistas de todo tipo de calibre, incluso algunas pequeñas que van creciendo con las propias obras. Nosotros no somos la Secretaría de Trabajo de la Provincia. Ellos presentaron papeles suficientes pero la gente que no estaba en blanco no era la que estaba en el lugar trabajando».

El punto de partida
(Por: Diario Castellanos) – En la jornada de ayer se produjo una protesta con paralización de la ejecución del hormigoneado en la calzada de la intersección de las calles General Paz e Hipólito Irigoyen de la ciudad de Sunchales, a raíz de una inspección que aseguró encontrar notorios incumplimientos a las leyes laborales.
Conforme lo expresado por Héctor Bernal, colaborador de la UOCRA Rafaela que conduce Ricardo Socomba, en un control de rutina el gremio constató «que el personal carece de la ropa reglamentaria de trabajo, calzados», siendo el hecho más gravoso el no estar registrados en legal forma. «El propio contador del contratista me admitió que los muchachos están en negro», amplió Bernal.
«Además nos hemos topado con la hostilidad de la persona que estaba a cargo de la obra, que no nos quería dar información», sostuvo el dirigente. «Aparentemente es un contratista que trabaja para la Municipalidad, si es así, para nosotros el Municipio de Sunchales es cómplice de todo esto», disparó el representante de UOCRA.
«Acá nosotros decimos que la Municipalidad (de Sunchales) es cómplice porque no puede desconocer la situación de estos trabajadores, entendemos que se aprovechan de la necesidad de trabajo de los compañeros para no darle las coberturas mínimas».
Bernal denunció también la inexistencia de baños para que los trabajadores atiendan sus necesidades, «no tienen ni para tomar agua», advirtió. ¿Qué pasa si un muchacho se accidenta?, se preguntó. «Queda a la buena de Dios, porque no tienen ni seguro ni obra social», espetó.
En cuanto a las implicancias del procedimiento, Héctor Bernal aseguró que «seguiremos inspeccionando a todas las obras que se ejecuten en el departamento Castellanos, también en el 9 de Julio y en San Cristóbal, en forma conjunta con el Ministerio de Trabajo». «Nosotros no queremos entorpecer el trabajo de nadie, solamente combatir el empleo en negro y velar por los derechos de nuestros trabajadores», concluyó.

