REP XLIX – Marcos Tacca, la Fundación y el Santo Patrono de la ciudad

[adrotate banner=»33″]

Sunchales, noviembre y diciembre de 1937

Celebración histórica
La colectividad italiana de Sunchales celebró con una serie de actos y bailes, el día de la «Victoria de Vittorio Veneto» y el armisticio con Austria al finalizar la Primera Guerra Mundial. Cuenta la estadística que, en esta primera guerra murieron unos 20 millones de soldados y civiles en el lapso de 1914-1928 en los distintos campos de batalla y ciudades bombardeadas.

En la Segunda Guerra 1939-1945, sucumbieron otros 20 millones, más 6 millones de judíos que exterminó Hitler, sin una razón humana. ¿Para la Tercera cuántos quedarán?

Fiestas Patronales
El nuevo cura párroco, Don Marcos Tacca, quien reemplazó a Don Antonio Preiti en la conducción de la grey católica en Sunchales, optó por condecir las dos fechas el 4 de noviembre y el 12 de octubre, días designados para celebrar las fiestas patronales, de manera que el 4 la iglesia recordaría a San Carlos patrono del pueblo y el 12 de octubre dejaba libre las fiestas a criterio de los organizadores de los juegos populares, bailes, fútbol y fuegos de artificio.

Vista panorámica de la Plaza Libertad y alrededores, circa 1985. (Museo y Archivo Histórico Municipal)

Día de los Difuntos
«La Lucha», que dirigía Feldman, criticaba la instalación de un despacho de bebidas en las puertas del cementerio los días 1 y 2 de noviembre, fechas consagradas al recuerdo de los difuntos.

En varios pueblos de nuestra provincia, sobre todo en la zona boscosa del norte, no solamente se instalan boliches en las puertas de los cementerios sino que se baila al compás de la «acordeona», mientras las lloronas contratadas de exprofeso por los deudos de los muertos, profieren gritos de dolor sobre las tumbas, conforme con el precio convenido de antemano.

Don Alessio Patochi
Falleció el 5 de noviembre. Fue Don «Lessio» uno de los primeros inmigrantes que llegaron a Sunchales, instalando un taller de zapatería, apenas fundado el pueblo en 1886.

Hombre trabajador de sol a sol, como se decía entonces, poseía un carácter franco, alegre y optimista, siendo por esto muy apreciado por sus coterráneos.

Jubilación de la Srta. Sara Cardoso
Los compañeros de tareas de la escuela Provincial N° 379, la Cooperadora de Padres, alumnos y ex alumnos, el día 26 de noviembre de 1937, le ofrecieron a la Srta. Cardoso, en el salón del Cine Avenida, un lunch de despedida a cuyo homenaje asistió una numerosa concurrencia testimoniando el afecto, el aprecio a que se había hecho acreedora esta maestra durante más de 25 años de meritorios y valiosos servicios prestados a la educación e instrucción de niños.

Relacionadas

Ultimas noticias