
La Asociación Italiana de Socorros Mutuos «Alfredo Cappellini», llega en el día de hoy a sus 134 años de vida, en una ciudad que el mes entrante, llegará a 139. Queda así más que claro la importancia que tuvo esta institución desde los albores mismos de una población que apenas empezaba a organizarse y ya la tenía entre sus calles.
La necesidad de encontrarse entre los inmigrantes italianos que arribaban a estas tierras, fue plasmada en esta entidad que les permitió tener un punto de anclaje palpable, al tiempo que descubrían las bondades de este lugar.
Además, una vez constituida, la Asociación Italiana fue testigo directa del surgimiento de múltiples organizaciones, que usaron sus espacios para reunirse y darle forma a entidades de otros rubros.
Por su parte y de acuerdo a la historia que se relata en el Libro del Centenario de la entidad, el Acta Nº 1 está fechada el 27 de setiembre de 1891, donde se deliberó con el objeto de nombrar una comisión de 11 miembros para elaborar un esquema de Estatuto y constituir una Sociedad Italiana.
Posteriormente, en el año 1894 se compra un terreno por 20 pesos, ubicado en la manzana Nº 83 de la Colonia, a los descendientes del doctor Don Carlos Guillermo Ernesto Chrzescinski (quien acostumbrada a firmar y era conocido como Carlos Christiani).

