A 229 años del Fuerte de Los Sunchales

La ausencia de precisiones impide ir hacia el origen mismo pero como todo «proceso» histórico, tiene un punto que sobresale y el cual sirve de ancla. Es en este caso, es el 11 de abril de 1796, donde encontramos la decisión administrativa de construir el fuerte.

Sucede que antes, era una avanzada y previo, una aguada en la cual repostar caballos de formaciones que transitaban estos parajes rumbo a Santiago del Estero.

La culminación de su construcción correspondió al gobierno de Prudencio Gastañaduy, luego de varios años de esfuerzos y trabajos denodados para darle forma a la que luego, sería una de las avanzadas más importantes de este sector, transformándose en un Fuerte de Primer Orden.

«Según el historiador santafesino Manuel Cervera, en 1780 existía un asentamiento sobre el cual se asentaría el fuerte Los Sunchales, también denominado «La Virreyna», que para ese entonces contaba con 500 habitantes. Este dato nos habla de la importancia de este primer asentamiento, especialmente al compararlo con la población de los fuertes de la provincia de Buenos Aires para la misma época: Mercedes 464 habitantes y Salto 421 habitantes. La trascendencia del fuerte Los Sunchales derivaba de la misión defensiva que cumplía para con las estancias de la zona y especialmente para con el camino al Alto Perú, de intenso tráfico comercial».

Cumpliendo con un importante reconocimiento, en 2018 el Concejo aprobó la Ordenanza N° 2723/2018, a través de la cual se declaró al mismo como Patrimonio Histórico Municipal, abarcando el terreno circundante al emplazamiento de la edificación. También el Cemajus logró -en 2017- suscribir un acuerdo de Madrinazgo para recuperar el lugar y llevar adelante su custodia.

El Fuerte de Los Sunchales en una ilustración de Juan Arancio.

Relacionadas

Ultimas noticias