(Por: Darío Gutierrez – Para: La Opinión) – Ben Hur no ganó, pero aprobó el examen de estos 90 minutos. Es cierto, nadie le puede sacar la bronca al hincha de que el equipo hace nueve fechas que no gana, pero cómo está planteado hoy el panorama en Barrio Parque, está claro que primero hay que merecer para recibir, y de esta manera estará más cerca de volver a sumar de a tres.
El equipo tuvo la actitud que se necesita para sobreponerse a momentos adversos como el actual; estuvo ordenado tácticamente; se equivocó poco de media cancha hacia adelante, y cuando lo hizo estuvo Jemio Portugal para subsanar los errores; siempre pensó en ganar y fue a buscar el partido, aún con sus limitaciones. Lógicamente, en algo falló y en el fútbol actual es lo más importante: la definición. Por eso se explica que no haya ganado. Enfrente tuvo un Unión de Sunchales que no se guardó nada, porque sus jugadores sabían que el nuevo técnico estaba mirando en la tribuna. Pero que fue superado durante parte del primer tiempo y todo el segundo por un equipo local que tuvo un equipo de 21 años de promedio en cancha -en sus jugadores de campo-, y con algunos chicos que apenas están asomando en el plantel superior.
El partido fue entretenido y más parejo en el primer tiempo, porque Unión consiguió llegar hasta Jemio. El arquero tapó su mejor pelota al minuto de juego de manera espectacular ante un remate de Migliónico. Pero BH contestó con las incursiones de Baudino, como cuando apareció por izquierda y su centro bajo fue conectado por Oggier, y Aguiar manoteó al córner.
Eran pasajes donde la mitad de cancha era sólo de tránsito. Ben Hur trataba de progresar con los pelotazos para Acosta bien abierto sobre la izquierda y con la movilidad de Oggier. Unión quería aprovechar la picardía de Cinturión y la habilidad de Romay, pero no eran bien asistidos por Migliónico. El oriental tuvo también una clara, pero su remate del punto del penal se fue muy elevado.
En el cuarto de hora, ya con todas esas chances enumeradas, BH tuvo otra muy clara también en los pies de Oggier. Entró por derecha pero cuando picó la pelota, Aguiar desvió e Ibarra sacó casi en la raya. Las dos últimas de ese período inicial las tuvo la visita, cuando Salteño le ganó a Lorenzetti, definió por arriba de Portugal y salvó Isaurralde de cabeza; y en la restante Ludueña salvó providencialmente con su pierna un remate de Cinturión que pedía red.
El mediocampo benhurense copó la parada en los segundos 45 minutos. Creció el trabajo de Vaca en la recuperación, pero fundamentalmente el de Guerrero presionando más arriba. Con sus anticipos por la derecha y la sociedad que armó con el Pipi Carrizo, generaron serios trastornos al bloque defensivo rival.
En 12 minutos, el dueño de casa creó otras tres situaciones. Primero un remate apenas alto de Carrizo desde interesante posición, luego Fler se la sacó justo a Baudino cuando iba a rematar, y por último Acosta tuvo la más clara entrando por el medio del área, pero se evidenció su falta de perfil derecho cuando el balón le había quedado para esa pierna. Por eso le quiso dar de zurda y Fler lo trabó justo.
Ese fue el momento de BH, más allá de que siguió buscando ante un Unión que estaba parado decididamente de contragolpe y que esperó su oportunidad. La que llegó a los 23′, cuando Ferreyra habilitó a Salteño, que definió algo mordido, manoteó Portugal y la pelota se fue rozando un palo.
Los últimos 20 minutos tuvieron todas las variantes, pero no modificaron el desarrollo. Uno de los ingresados, Gutiérrez, estuvo cerca de vulnerar a Aguiar, pero no alcanzó a conectar luego de bajar la pelota en el área chica.
Quedó la buena imagen de Guerrero y Carrizo buscando hasta el final, poniendo la pelota contra el piso y desnivelando. Seguramente el trago más amargo de la noche haya sido la expulsión de Gorosito, que como toda la última línea, cumplió un gran trabajo pese a las ausencias obligadas de los referentes.
Se fue otra fecha, Ben Hur mantiene la diferencia con Real Arroyo Seco, pero más allá de eso mostró un soplo de frescura. Ese camino debe recorrer si quiere salir, como lo entendió también su gente.

