Un día como hoy, pero 44 años atrás en el tiempo, este hombre se consagraba como el cuarto Campeón Mundial Argentino de Boxeo. En esa oportunidad, le ganaba en Roma, Italia, por nocaut en el décimo segundo round, al local Nino Benvenutti.
Monzón, santafesino de «pura cepa», había nacido en el Barrio La Flecha, de la localidad de San Javier, el 7 de Agosto de 1942.
Realizó 100 peleas como profesional, de las cuales ganó 87 (KO 58), perdió 3 y empató las 9 restantes, después de ese 7 de Noviembre, Monzón defendió 14 veces la corona de Campeón Mundial: 11 en el exterior y solamente 3 en nuestro país, saliendo airoso de todas las presentaciones sin conocer la derrota.
Su última defensa, la realizó el 30 de Julio de 1977, cuando en Montecarlo le ganó por puntos en 15 vueltas a Rodrigo Valdéz. Posteriormente anunció su retiro de la actividad.
Falleció trágicamente en un accidente automovilístico en la Ruta Provincial N° 1, a la altura del paraje los cerrillos, el 8 de enero de 1995. Tenía solo 52 años de edad.
Fue sin dudas el Campeón Mundial más grande que dio la historia del boxeo argentino, y está considerado entre los 5 mejores del mundo peso por peso, comparable con cualquiera dentro de la Categoría Medianos, donde reinó durante 7 años… Salud… maestro.

