Conferencia Láctea: Con ponencias internacionales arrancó la segunda jornada

Los participantes pudieron debatir y compartir experiencias.
Los participantes pudieron debatir y compartir experiencias.
Los puntos de vista globales fueron los que se pusieron sobre el tapete en la mañana del segundo día de disertaciones, contando con la intervención de referentes de Europa y América del Norte, quienes aportaron detalles que muestran las diferencias que existen para una misma producción.

Las imponentes cifras de los representantes neocelandeses llamaron poderosamente la atención, reflejando el poderío de uno de los principales productores de leche a nivel mundial. También hubo otras consideraciones de los delegados de Sudáfrica y otros países.

Las formas de encarar problemas similares desde diferentes puntos permitió obtener precisamente un panorama completo ya que las manera de resolución de dificultade y conflictos difiere muchísimo.

Mientras algunos resaltaron el hacer nueve días corridos de paro como una medida casi histórica, otros resaltaron las necesidades de gestionar y apostar al diálogo.

No faltó tampoco la mirada que se aportó desde el Mercosur, con la participación de delegados uruguayos para la ponencia de esa secretaría regional de la UITA. En la ocasión se abordó puntualmente lo relacionado con la producción Latinoamericana, en cuanto a cantidades de litros, de animales y especialmente haciendo hincapié en lo que a la tenencia de la tierra se refiere.

«En Brasil, por ejemplo, las tierras potencialmente arables son unos 400 millones pero el problema está en que todas esas tierras están en manos del uno por ciento de la población de todo el país», comentaron, agregando que «además, estamos viendo con preocupación que son cada vez más los inversores extranjeros que están adquiriendo esas tierras».

«En Argentina, más de la mitad de los 170 millones de hectáreas disponibles están en poder de unos 4 mil dueños. Sumado a esto, también aquí son cada vez más los extranjeros que están adquiriendo tierras», prosiguió y refirió que lo mismo ocurre en Chile y Uruguay, entre otros países Sudamericanos.

«O sea que aquí tenemos un problema que merece que tomemos una posición respecto de la tenencia, disposición y utilización de la tierra porque es donde comienza a producirse la leche», concluyó, acercando datos acerca de la mayor demanda de alimentos por parte de la población mundial.

«Esta mañana nos llevamos una visión global acerca de cómo funciona el sector lácteo en otros países», señaló el responsable de Estados Unidos, reflejando las principales características de lo que el evento en sí propone ya que las experiencias gremiales fueron también compartidas desde las mesas, generando un interesante debate para los presentes.

Relacionadas

Ultimas noticias