La provincia hace efectivo el auxilio financiero a municipios y comunas

En momentos en los cuales la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) comenzaba a reclamar medidas de asistencia extraordinarias de parte del Gobierno de la provincia, especialmente para abonar en tiempo y forma los compromisos salariales con los trabajadores de cada localidad, la administración de Hermes Binner confirmó el envío de una remesa de casi 34 millones de pesos que será distribuido entre todos los municipios y comunas, tal como ocurre con los fondos coparticipables.

Esta entrega, que comenzará a hacerse efectiva en las próximas horas con los respectivos depósitos en las cuentas oficiales de los municipios, no es de caracter subsidiaria por lo que luego deberá devolverse el dinero pero de acuerdo a lo informado desde el área de prensa santafesina “no devengará intereses a favor de la provincia” y la forma de reintegro la fijará con posteridad el Poder Ejecutivo, en virtud de que “la incertidumbre financiera imperante en el corto y mediano plazo condiciona el establecimiento de un mecanismo de devolución que resulte adecuado a la situación que aflige a municipios y comunas”.

A través del decreto Nº 2996 el Gobernador dispuso que cada municipio y comuna de la provincia recibirá en diciembre “el equivalente al 70 por ciento de lo que corresponde en concepto de coparticipación de la última cuota” del corriente año del Impuesto a la Patente Automotor.

La norma fue enviada sobre el final de la semana anterior a la Legislatura y recibió aprobación unánime, con tratamiento sobre tablas, en la Cámara de Diputados. El Senado debía considerarla en la sesión de esta tarde, aunque se descartaba su aprobación. La necesidad de aprobación parlamentaria surge del hecho de que, por ley, los anticipos de coparticipación sólo pueden realizarse hasta el 30 de noviembre de cada año.

Esto motivó, también, la necesidad de instrumentar la asistencia a través de un decreto, ya que “los canales habituales de financiamiento desde el Tesoro Provincial a favor de los entes locales no contemplan el otorgamiento de anticipos de coparticipación durante el mes de diciembre”, indica.

En los considerandos del decreto se detalla la “preocupación constante” del gobierno provincial por el financiamiento de los gobiernos locales, cuyas finanzas –al igual que la de la provincia– sienten notablemente la situación de crisis internacional que se atraviesa.

Por otro lado, señala la norma, los municipios y comunas “se ven en la necesidad de dar respuestas a los requerimientos de política salarial que se han dado en los últimos tiempos, sumado a ello la época del año en que se debe afrontar el pago de los aguinaldos”.

Así, se da una herramienta a los municipios y comunas para poder encarar la situación de una forma más ordenada, teniendo la tranquilidad de que recién en los meses venideros se debería comenzar a realizar la devolución efectiva de este anticipo entregado desde la provincia.

Relacionadas

Ultimas noticias