
(Por: Diario Epoca) – El triunfo del domingo en Rafaela (agónico 62-61 con dos libres de Carabajal a 5‘8 del final) potenció el optimismo de Regatas, que hoy buscará como local desnivelar la serie de Reclasificación ante Unión, de Sunchales, ahora igualada 1 a 1. Como esta llave de playoffs se define al mejor de cinco enfrentamientos, el que consiga la victoria quedará al borde de la clasificación a cuartos de final de la Liga Nacional de Básquetbol. Pasado mañana será el cuarto juego. En el estadio José Jorge Contte, Regatas y Unión jugarán desde las 21:30, con el arbitraje de Alejandro Chiti y Oscar Martinetto.
Una incógnita se presenta en los del parque Mitre, pues ayer no pudo trabajar con normalidad Juan Manuel Rivero, quien padece una fascitis plantar en su pie izquierdo y mucho dependerá de su estado al momento del partido.
“Es una lesión dolorosa, de evolución impredecible”, confiaron desde el cuerpo médico regatense. No obstante, una alta fuente dirigencial dijo que “por el momento que se atraviesa de la temporada (nada menos que los playoffs) y más allá de la cercanía de un compromiso a otro, creo que de ser necesario se le aplicarán analgésicos para que pueda jugar; lo necesitamos”.
Al margen de esto, quedó demostrado en esta contienda que el rendimiento defensivo de Regatas puede marcar el destino de la serie. Pues, en el primer match, estuvo permisivo, lento en el retroceso y Unión se lo llevó con llamativa facilidad (90-67) apoyado en la efectividad de su trío foráneo y Leonel Schattmann, anotando entre los cuatro jugadores 74 de los 90 puntos del equipo.
Pero la cuestión cambió radicalmente en el siguiente choque. Porque la intensidad en la marca de Regatas incomodó sobremanera a Unión (de 52% en tiros de cancha el viernes bajó al 39% de eficacia). Justamente, Rivero y López les quitaron protagonismo a Schattmann y Williams, mientras que Selleaze no estuvo tan participativo como en la noche inicial y entonces el único que mantuvo la injerencia ofensiva fue McFarlan (promedia 21.5 puntos en la serie). Esto resultó fundamental para complementar el trabajo en el ataque de Picarelli (17) y Kammerichs (15).
En consecuencia, el conjunto dirigido por Fabio Demti, que venció esta temporada a Unión las dos veces que le tocó ser local (70-69 en la Zona Norte y 67-61 en la segunda fase), sabe cuál es el camino para lograr el desnivel.
Nada está definido aún. Unión sabe ganar como visitante (lleva 9 triunfos y 13 derrotas en esa condición) y desde la llegada de Alejandro Álvarez a la dirección técnica la marcha exitosa del elenco sunchalense se acrecentó.
Además, el “bicho verde” hace rato dejó de ser visto como un equipo recién ascendido para convertirse en un rival complejo para cualquiera y esto exige el mayor de los respetos de parte de Regatas.
Después del partido de esta noche, ambos volverán a enfrentarse el viernes y allí podría quedar definida la serie.
En caso de llegar igualados, el quinto y decisivo encuentro será el lunes 12, de regreso en el Coliseo del Sur rafaelino.

