[adrotate banner=»33″]
Sunchales en 1930 (semana del 19 de octubre al 31 de octubre).
Pequeños grandes inventores
Así dice El Comercio en un editorial. Tenemos un Marconi, un Ford, un Edison, pero también poseemos nuestros desconocidos inventores que, en el yunque silencioso de sus talleres, crearon ingeniosos mecanismos para el bien de la humanidad.
Tenemos a un Alfredo Rotania y sus hermanos; a José Alassia y sus hermanos y a Luis Merlo. Alfredo Rotania ideó la máquina corta y trilla con tracción delantera que el ingenio yanqui no supo aplicar a su Dering, ni la Canadiese Mac Cormick. José Alasia perfeccionó otra máquina trilladora con tracción en lugar del transporte de la espigadora con caballos. Luis Merlo presentó a la exposición de Rafaela una bomba de agua original, sin émbolo que la comuna utilizó para llenar el tanque regador.

Copa de Honor de la provincia
Debía haberse disputado el 12 de octubre pero fue postergado el torneo para el 26 del mismo mes. La disputa tuvo lugar en Rosario. Se llevó la copa el Tiro Federal de Rufino con 702 puntos, a un punto nomás con 701 quedó segundo el Tiro Suizo de Rosario y tercero Sunchales, con cinco menos con respecto al primero o sea 697 puntos.
Como se ve, la lucha por el primer puesto fue bastante brava y pareja. La representación sunchalense estaba compuesta por los siguientes tiradores: Juan Maccario con 236 puntos y campeón de pie con 74; Pedro Theiler 231 puntos y Pedro Sala 230. Muy buena perfomance.
El Phonofilm
Causó asombro en Sunchales la representación de una película sonora en el Cine de los Hermanos Cipolatti. El mismo asombro que ocasionó al público del 1900 cuando vio moverse y gesticular una fotografía en una pantalla.
En sus comienzos, el cine era imperfecto, no coincidía la imagen con la palabra, hasta que se ideó grabar la voz y la música en el borde de la película mediante las oscilaciones de una célula eléctrica.
Nuevo receptor de rentas
Fue designado receptor de rentas en la localidad el Sr. Hervig Lehmann.

