En la última sesión, el Concejo recibió el Informe Anual de Tránsito con los datos correspondientes a 2024. En el mismo, a lo largo de más de veinte páginas, se repasan diversas estadísticas generadas en el marco del Observatorio de Seguridad Vial.
El Observatorio de Seguridad y Siniestralidad Vial, generado en 2014, comenzó a generar contenido tres años después. En este tiempo -señalan- se ha construido información específica, articulando con distintos actores de la ciudad, buscando generar políticas basadas en el consenso a partir de alianzas estratégicas.
También se menciona que «un hito clave en este proyecto fue la sistematización e informatización de la recolección, procesamiento y almacenamiento de datos a partir de 2020 (…) para contar con información confiable, homogénea y estandarizada».
Algunos datos destacados de 2024
- Cantidad de accidentes: 516 (dentro del distrito, incluyendo los producidos en rutas de la zona cuyos tramos corresponden a Sunchales).
- Accidentes con lesionados: 160.
Si bien en comparación con los años 2022 (714) y 2023 (677), la cantidad de siniestros se ha reducido, por el contrario, se incrementaron los lesionados (140 y 138 en los años previos), así como también la gravedad de los involucrados. - Mapa de calor: Es otro de los aspectos en los que se trabaja en detalle. «Se puede afirmar que una parte significativa (de los accidentes) ocurre en el centro de la ciudad, especialmente en avenidas y calles rápidas, así como en el tramo urbano de la Ruta 34», se explica.
En otro tramo del Informe, se desglosa mensualmente la incidencia de los accidentes, no habiendo un período predominante, más allá de ciertas variaciones entre uno y otro mes. Para los días de semana, ocurre algo similar, siendo el viernes el de mayor accidentología (con 90) y el sábado (58) y domingo (59) los menores. - Horarios: Aquí se observa que «la mayor cantidad de accidentes ocurre entre las 10 y las 13 y entre las 16 y 20 horas. Esto parece estar claramente correlacionado con el aumento en la circulación vehicular durante estos horarios, lo cuales coinciden con los períodos de ingreso y egreso del trabajo y las escuelas, así como con el horario de las actividades comerciales e industriales en general».
Conclusiones
En las consideraciones finales, se menciona, entre otras cosas, que «la comparación entre la información obtenida durante el período estudiado y los informes previos muestra que los principales indicadores de interés tienden en general a mantenerse estables con el tiempo».


