Tras la irrupción en escena del Seom, días antes de la realización de los pasados comicios legislativos, se fueron tejiendo diferentes posibilidades y alternativas. Para los trabajadores, se abrió una representación como alternativa de sus derechos y al tiempo que el Soem perdía afiliados, la ciudadanía comenzó a preguntarse cómo sería la convivencia de ambos espacios.
Pues bien, uno de los aspectos que implicaban definiciones tendrá lugar este viernes: mientras por una parte el Soem se alinea a Festram y anuncia un paro de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo, el Seom tendrá total normalidad. Esto implicará que una parte de los trabajadores de planta del Municipio irán y otros no… ¿cómo será la prestación de servicios? Aún no ha sido informado por el Ejecutivo.
La medida de fuerza tendría una segunda etapa la semana venidera, ya con 48 horas de alcance, aunque con instancias previas que pueden llegar a desactivarlo en caso de llegar a un acuerdo en la Mesa Paritaria.
Según algunas declaraciones recientes del referente del gremio arribado desde Rafaela, han sido hasta ahora unos 150 los trabajadores que se afiliaron e incluso tendrían otras fichas en estudio para incrementar la cifra (sobre más de 480 que se indicó que trabajan en el Municipio en diferentes situaciones). Esto hará que el viernes, este grupo esté disponible para cumplir con sus tareas y ofrecer servicios, a todas luces reducidos pero no como en otras ocasiones donde directamente se suspendían.
Será el Municipio, en este caso la patronal, el que deba informar cómo funcionarán los mismos y qué alcance tendrá para la comunidad.

Mejoras salariales
En el mientras tanto, el tema de fondo, está en la actualización salarial y la escala de seis meses ofrecida. Mientras Festram y Soem debaten esto, en declaraciones periodísticas, Darío Cocco, Secretario General del Seom, ofreció novedades al indicar que arribaron a un acuerdo con el Ejecutivo local días atrás.
Según expresó, «hemos hablado con parte del Gabinete y el Intendente, llegando a un acuerdo sin medidas de fuerza. El diálogo nos permitió cerrar un aumento del 3% para el mes de julio, con un mínimo garantizado de 40 mil pesos, un 2% para setiembre y otro 2% para octubre».
Más adelante, refirió que «esto se va a estar cobrando ya estos días con este mismo acuerdo», resaltando que «este acuerdo impacta sobre todos los trabajadores, no sobre los 150 que pasaron a nuestro gremio».

