REP XXXIX – La quiebra de Federación Agraria Agentina

[adrotate banner=»33″]

Sunchales, enero de 1932

Quiebra de la Federación Agraria Argentina
Esta institución surgió por inspiración del Dr. Francisco Nitri. Más de 25 mil arrendatarios del sur de la Provincia de Santa Fe, se declararon en huelga y al «Grito de Alcorta» como bandera, se constituyó una asociación de agricultores, a fin de conseguir por todos los medios lícitos, una mejora en su situación económica poniendo fe en la justicia de sus aspiraciones y triunfo de sus derechos, mediante la unión de todas sus energías al servicio del derecho de cada asociado. Una especie de cooperativa.

Se conoció, desde entonces, con la sigla F.A.A. que se hizo popular entre los colonos de Santa Fe, Córdoba y parte de Buenos Aires.

Tuvo su momento cumbre bajo la dirección de Don Esteban Piacenza, pero por una sospecha de mala administración, comenzaron las penurias económicas y entonces menudearon los pedidos de quiebra. La primer firma que se presentó pidiendo la liquidación de la F.A.A. fue la de Achilli de Rosario; le siguió Co. International Harwester por 57.000 pesos, continuando otros a punto que en los tribunales de Rosario, 2da. circunscripción, se decretó por fin la quiebra, máxime habiendo desaparecido Piacenza, cuando su presencia era más necesaria para enfrentar las contingencias y responsabilidades de su gestión administrativa.

En Sunchales, como en casi todos los pueblos agrícolas, la desaparición de la F.A.A. causó profundo desconcierto y pena, por cuanto la institución tenía muy buenas bases de profundo sentido social – económico de la reivindicación del agro.

Escena de trilla, año 1908 (Museo y Archivo Histórico Municipal).

Peste bubónica
Al iniciarse el año 1932 comenzó a correr la noticia que en el Departamento Las Colonias habían surgido brotes de la terrible peste bubónica. Esta versión alarmó a los pobladores de Sunchales, pues era fresco el recuerdo de este flagelo entre 1918-19 que llevó varias vidas sumándose un total de 17 personas entre pequeños y de edad madura.

Como se sabe, este mal se propaga por la picadura de pulgas de ratas enfermas. La historia recuerda que allá por el siglo XVI, en Europa la peste bubónica hizo estragos, tanto que, en una ciudad de 10.000 habitantes, se salvaron 1.600. Pero había una razón, se ignoraba que las pulgas transmitían el mal y además los habitantes tenían una mala costumbre que consistía en ponerse ropa interior de abrigo en invierno y se la quitaban apenas se iniciaba el verano, agregando a esta antihigiénica costumbre un escrúpulo religioso, pues se consideraba pecado venial bañarse desnudos.

Nueva Comisión Directiva del club Libertad
Por fin, después de varios cabildeos, renuncias, declinaciones, etc., se pudo constituir la Comisión Directiva que debía regir los destinos de la institución durante el año 1932.

Fue Presidente Marcelo Frencia; Vice, Adolfo Actis; Secretario, Livio Cuniberti; Pro, Aníbal Gorosito; Tesorero, Mario Moretto; Pro, Francisco Ferrero; Vocales, Joaquín E. Donato, Pablo Schidberg, Humberto Lanfranco, Juan A. Benedetti; Suplentes, Rómulo Misohis y Andrés Alesso. Revisores, Juan Catelani y Néstor Alvarez.

Relacionadas

Ultimas noticias