Para el desarrollo de una comunidad, la educación es uno de los pilares fundamentales. Por eso no fue casual que, luego de aprobar la traza de la Colonia Sunchales en octubre de 1886, el Gobernador José Gálvez dispusiera la creación de una escuela pública.
La normativa vigente establecía que para su funcionamiento, la misma debía tener no menos de 20 alumnos. Apenas un tiempo después de su puesta en marcha, ya tenía más de 50 asistentes, entre mujeres y varones, por lo que se le otorgó la categoría de escuela Elemental Mixta.
Fue durante el mes de marzo de 1888 cuando se designa a Don Saturnino Marquínez y Martínez como preceptor y en agosto de ese mismo año son trasladados desde una colonia cercana muebles y demás elementos, lo que le permite comenzar a funcionar en una casa particular, propiedad de Don Rodolfo Brühl, ubicada en la esquina de Avenida Independencia y San Martín, sitio en donde actualmente se ubica una placa alusiva.
Posteriormente (en el año 1912) se construyó el edificio donde funciona en la actualidad, el cual contó al comienzo con siete aulas y la casa del Director, imponiéndosele al año siguiente oficialmente el nombre de «Florentino Ameghino» y ocho años más tarde, asignándole el número 379.
Como toda institución inserta en una pujante localidad, acompañó el desarrollo sunchalense con múltiples elementos: biblioteca, actos públicos y una constante participación que se sostuvo a lo largo de las décadas, siendo en 2008 reconocida por el Concejo como parte del Patrimonio Histórico Sunchalense.


