Sunchales, 138 años de impulso sostenido

Vista de Avenida Independencia y la estacón del ferrocarril, año 1959 (Museo y Archivo Histórico Municipal).

Porque la historia de la ciudad marca que fueron tres los intentos hasta que se llegó al momento en el cual, el sostenimiento del impulso colonizador fue suficiente para evitar el colapso, Sunchales se afianzó y comenzó a crecer, desafiando las propuestas poco claras y mezquinas que amenazaron con dejar todo en un «tal vez».

Han sido 138 años cargados de historia, con una riqueza tremenda de situaciones y protagonistas gestados en un verdadero crisol de razas que contó con un aporte mayoritario pero que a la vez, se abrió a todos los que llegaron detrás de esta utopía.

«Ya Sunchales no es sólo un gran sueño
sino un canto vibrante y real
una inmensa columna que avanza
firmemente a su meta triunfal»

La letra elegida por Mario Vecchioli, describe con exactitud esto mismo: el sobreponerse a las dificultades que en aquellos años, hubieran representado el fracaso y el traslado de este puñado de familias a otro emplazamiento. A fines de 1800, las propuestas de generación de asentamientos se multiplicaban y recibir a inmigrantes era una situación constante que se repetía a lo largo y a lo ancho de estas generosas tierras.

Además de varios intentos de Colonización, también tuvimos varias denominaciones. Las variantes con las cuales se nos fue conociendo, también forman parte de nuestro ADN. Ese no deja de ser otro rasgo distintivo de los primeros sunchalenses, quienes fueron luego amigándose a ese nombre que, años más tarde, trascendería fronteras a partir de lo que desde aquí se produce o protagoniza.

No suele ser habitual que una ciudad relativamente pequeña como la nuestra, ostente un palmarés tan rico y diverso. Desde los nombres propios, con representantes en varios campos (deportes, espectáculos, música, cultura, educación, entre otros), así como también logros y desarrollos (tecnológicos y muchos más).

Pero aquí estamos, dispuestos a seguir llevando adelante nuestro nombre, cargando con nuestra historia y poniendo lo mejor de nosotros para sostener este sueño que es real pero que a la vez, mantiene lo mágico, lo posible, lo deseable como primer objetivo a cumplir.

57 años de ciudad

Además, hoy, 19 de octubre, la fecha coincide con otra Efeméride de importancia ya que fue ese día pero del año 1967, cuando se promulgó la Ley Nº 6360 (Decreto Nº 7465/67) mediante la cual se nos declaró ciudad.

Era el aniversario número 81 y sumamos otro motivo más para festejar en esa oportunidad y desde allí en adelante.

—————————
Si querés conocer más sobre la historia de nuestra ciudad, te invitamos a que recorras nuestra sección especial: «Recordando el pasado«.

Relacionadas

Ultimas noticias