A 89 años del patentado de la cosechadora Rotania

[adrotate banner=»36″]Cuenta la historia que Alfredo, junto a sus hermanos Miguel, Enrique y Fernando, instaló en 1915 un taller de máquinas agrícolas para atender las necesidades de los habitantes de la pujante Sunchales. Comenzaron con el famoso tubo mecánico lanza paja de las máquinas estáticas, que luego fue reemplazado por el sistema corta y trilla traccionado por caballos o tractor.

En 1926 se embarcaron en la idea de crear otro tipo de cosechadora. Fue Alfredo quien pensó que debían mejorarse las maquinarias usando el motor de la corta trilla para impulsar toda la cosechadora y de este modo lograr que tuviese tracción propia.

Después de mucha labor en el taller, en 1927 los hermanos Rotania comenzaron las gestiones para patentar el invento. En tanto, fabricaron cinco unidades de la innovadora cosechadora automotriz. El registro de invención fue expedido el 18 de diciembre de 1929, estableciendo a esta creación como la primera cosechadora autopropulsada del mundo, certificada bajo las patentes de invención Nº 32397 y Nº 35472.

El 18 de enero de 1993 se declaró Patrimonio Histórico Sunchalense.

El lugar donde se originó y se desarrolló esta historia es la esquina de Rotania y Bolívar, sitio donde hoy funciona nuestro Liceo Municipal, siendo el ingreso y la recepción actuales y desde ahí hacia atrás, donde funcionaban los tornos y las fresadoras, lugar en el cual se guardaban además en el inicio los vehículos pertenecientes a la empresa.

A partir de 1965, el lugar utilizado hasta el momento como taller se destinó a oficinas y se anexó una nueva construcción, con lo cual el edificio original se extendió hacia el este, sector que hoy es utilizado como aulas y archivo municipal.

La maquinaria, que permaneció durante décadas abandonada, fue restaurada en el año 2000 por Claas, siendo emplazada sobre avenida Irigoyen para, años después, ser resguardada con un cobertizo. Además, a lo largo de los años, fue trasladada a diferentes lugares, tal el caso de la exhibición que la tuvo como protagonista en la feria Tecnópolis, donde compartió espacio con diferentes creaciones representativas del país.

Relacionadas

Ultimas noticias