A 96 años del patentamiento de la cosechadora Rotania

Un día como hoy pero hace 96 años, se emitían los Certificados de Patente de Invención N° 32.397 y 35.472, extendidos a nombre de Alfredo Rotania.

La expedición de dicho certificado nos situaba en el mundo como el hogar de la primera cosechadora autopropulsada inventada por la humanidad. Una de estas unidades es la que se encuentra exhibida en el acceso mismo de nuestra ciudad, como símbolo de la inventiva de este italiano devenido a sunchalense que nos permitió trascender los límites del país e insertarnos como referentes a nivel mundial, aportando un elemento esencial para lo que fue el posterior desarrollo de la agricultura.

Alfredo, junto a sus hermanos Miguel, Enrique y Fernando, instaló en 1915 un taller de máquinas agrícolas para atender las necesidades de los habitantes de la pujante Sunchales. Comenzaron con el famoso tubo mecánico lanza paja de las máquinas estáticas, que luego fue reemplazado por el sistema corta y trilla traccionado por caballos o tractor.

En 1926 se embarcaron en la idea de crear otro tipo de cosechadora. Fue Alfredo quien pensó que debían mejorarse las maquinarias usando el motor de la corta trilla para impulsar toda la cosechadora y de este modo lograr que tuviese tracción propia.

Después de mucha labor en el taller, en 1927 los hermanos Rotania comenzaron las gestiones para patentar el invento. En tanto, fabricaron cinco unidades de la innovadora cosechadora automotriz.

Relacionadas

Ultimas noticias